Instituto de Alta Dirección Educativa

El Instituto de Alta Dirección Educativa (IADE), a cargo de la Fundación SM y en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), fue creado como un espacio de formación, reflexión y análisis de temas prioritarios en el ámbito educativo entre los responsables de la educación en los distintos niveles de decisión federal y estatal.

Se trata de contribuir en la funcionalidad de los gobiernos para que respondan con pertinencia y congruencia al cambio que ha experimentado el país a lo largo de varias décadas –profundizado en las recientes reformas estructurales– dado que está demostrado que no se ha adecuado con la misma velocidad a la que se transforma la sociedad. 

Para ello la Fundación SM implementa el IADE con los siguientes objetivos:

Reflexión

Abrir espacios de reflexión, análisis e intercambio horizontal entre actores educativos del país.

Promover

Promover la formulación e implementación de políticas educativas en México con base en evidencia y orientadas a lograr el ejercicio del derecho humano a recibir una educación de calidad de todos los niños y jóvenes.

Desarrollar

Desarrollar y fortalecer capacidades institucionales -con énfasis en las técnicas y políticas– para la gestión educativa.

Reconociendo que el sistema educativo mexicano es complejo, amplio y diverso, y que en él interactúan y son interdependientes diversos actores gubernamentales y de la sociedad organizada, se han diseñado espacios de formación a nivel local como: 

Seminario

Seminario de Profesionalización de Cuadros Técnicos Superiores de las secretarías de educación estatales

Conversatorios

Conversatorios cerrados con especialistas de la educación sobre temas específicos.

En estos espacios han participado las secretarías de educación de los estados de Baja California, Guanajuato y Sonora, así como subsistemas como el Conalep y el Colegio de Bachilleres.