12º SIEI: LEER PARA ESCRIBIR UN MUNDO MEJOR

24 Feb 2021 |

Inauguración del SIEI La 12 edición del Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), organizado por la Fundación SM los días 4 y 5 de abril en Ciudad de México, abordó la lectura y la escritura como herramientas fundamentales para la educación de los niños y jóvenes en el siglo XXI.

Algunas de las conferencias más destacadas fueron las siguientes: 

> Rosa Montero, periodista y escritora española, habló de El poder de la imaginación y la literatura señalando que “todos necesitamos la imaginación para sobrevivir” porque “todos somos un producto de nuestra imaginación”.

Pilar Pérez Esteve, profesora de Psicología y Pedagogía, destacó la importancia de trabajar en la escuela la comprensión lectora, especialmente en la era digital. 

Luis Castellanos, filósofo y consultor, habló sobre El papel de la lectura en el desarrollo de la sensibilidad y la empatía y de cómo las palabras habitan el espíritu de las personas, “cuida las palabras y ellas cuidarán de ti”, señaló. 

Jordi Sierra i Fabra, autor español,y Toño Malpica, autor mexicano, compartieron con los asistentes los secretos de la creación literaria infantil y juvenil. 

María Teresa Andruetto, autora argentina, habló sobre La dificultad de formar un lector en la literatura. Para la autora, un joven necesita ayuda para convertirse en lector y, en este sentido, la figura del educador emerge como clave para que los jóvenes puedan dominar el grado de complejidad que requiere la literatura. Para la escritora “construir lectores es una manera de construir soberanía. 

Elyse Eidman-Aadahl, investigadora estadounidense, reflexionó sobre cómo en nuestros tiempos, la lectura, la escritura y la publicación están entrelazadas. Para la investigadora estadounidense las herramientas tecnológicas que utilizamos (smartphones, tabletas, computadoras, etc.) cambian lo que podemos hacer y nuestras aspiraciones como humanos.

Más información sobre el SIEI en México: http://www.seminariointernacional.com.mx/

LATERAL