Escribir como lectores

A partir de julio de 2017 Fundación SM México se une a la rede del programa Escribir como lectores… de una obra literaria (en adelante, EcL) el cual surgió en el año 2009, a partir de la colaboración que establecen la Fundación SM España y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE).

Con la intención de constituir un marco iberoamericano para promocionar la lectura y la escritura en niños, niñas y adolescentes a través de programas centrados en la idea de que a ellos y a ellas les pertenece la cultura escrita en toda su amplitud y que tienen derecho a enriquecerla con sus propios discursos. Para ello, este Programa propone la organización del aula como una comunidad en la que se desarrollan distintas prácticas sociales de escritura en torno a la lectura de una obra de autor.

Las obras literarias que se incluyen en EcL pertenecen a la colección El Barco de Vapor y Gran Angular de la editorial SM publicada en México y constituyen un eje para el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura que se generan en las aulas mientras transcurre el Programa.

Alt

La propuesta se centra, en proponer a la población infantil y adolescente la posibilidad de

  • Vivir y compartir la literatura en distintas situaciones cotidianas.
  • Sentirse autor de la obra que empezó a escribir un autor “experto”.
  • Descubrir los distintos sentidos que tiene encontrarse con otros para “hacer literatura”.

Es decir, propicia la generación de comunidades de lectores y escritores de literatura en las que sus respectivos miembros -niños, niñas y/o adolescentes junto a sus mediadores de lectura y escritura-, puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer y escribir se conviertan en prácticas sociales.

Para lograrlo se interrelacionan tres líneas de actuación

  • Formación del profesorado.
  • Prácticas de lectura y escritura intertextual en aulas y bibliotecas.
  • Comunicación con autores de los libros cuya lectura se comparte en contextos de comunidad.